viernes, abril 04, 2008

Parques de atracciones y tematicos

ACTUALIZADO , incluyendo Futuroscope

Siempre me han gustado las “barracas” (aquí se le llaman asi, pero en otros sitios, atracciones o casetas de feria) y como el Parque de Atracciones de Bilbao cerro cuando yo era muy pequeño, cuando oi que se haria un gran parque tematico en Salou, no podia perdermelo. Aunque pasaron un par de años desde que lo inaguraron hasta que lo pude visitar, y desde entonces no paro de ir a estos parques.

Muchos de estos parques me fascinaron, otros me decepcionaron, para que esto no os ocurra, aquí va una pequeña guia de lo que te vas a encontrar en los parques tematicos, al menos en los que he estado.

Port Aventura – Salou – España

Probablemente uno de los mejores parques tematicos a los que he acudido, y tambien uno de los mas grandes.

Se divide de cinco zonas tematicas con sus atracciones, espectaculos, tiendas y restaurantes. Una de estas zonas (Mediterranea) no tiene atracciones, pero si espectaculos y muchas tiendas, para algo esta a la entrada/salida del parque.

Sus atracciones mas “heavys” son el famoso Dragon Khan (montaña rusa con multiples loopings) el Tutuki Splash (barcazas por agua) Silver River Flume (troncos por agua) y Stampida (montaña rusa de madera)

En general es un parque para todos los publicos, desde los mas pequeños, con columpios, espectaculos y atracciones diseñadas para niños, como para jovenes y mayores, las atracciones antes mencionadas y espectaculos mas adultos.

Los espectaculos tienen una gran calidad, ya sea en magia, actuaciones con especialistas o eventos que ocurren por la calle.

El mejor parque tematico de España con diferencia.


Parque Warner Bros – San Martin de la Vega (Madrid) – España

Entre este y Eurodisney no sabria decir cual es mas pequeño, pero los dos son poca cosa comparado con los demas.

Se divide tambien en cinco zonas tematicas, siendo Hollywod Boulevard el Mediterranea de este parque. Cartoon Village es el area dedicada a los famosos Looney Toons y la mas infantil de todas. Las areas dedicadas a Old West, DC Comis y Warner Studios las mas adultas, pero tampoco mucho mas.

Salvo la imitacion de Tutuki Splash de este parque y la montaña rusa de Indiana Jones (que va marcha atrás y tiene un par de loopings) pocas atracciones llamaran la atencion de alguien que tenga mas de 16 años.

Con respecto a la zona DC Comics y Warner Studios, que eran las que a mi mas me interesaban, sus atracciones son de lo mas simplonas, tenemos el tipico ascensor que te sube y desde arriba te suelta y la mansion de Batman, que es un recorrido de lo mas cutre que he visto. Mencion especial se lleva la montaña rusa de Superman, solo que como no me subi no puedo decir que tal esta, pero parecia lo mejor del parque.

Los espectaculos no estaban mal pero eran pelin cutres.


Eurodisney – Paris (las afueras, tarde en encontrarlo) – Francia

La gran decepcion.

No recuerdo las zonas en las que se distribuia el parque, pero en su totalidad no seria mas grande que dos zonas de Port Aventura (para que os hagais una idea del tamaño)

De ambientacion totalmente infantil, salvo por un par de atracciones como podian ser la Space Mountain (en la que, aunque segui todos los metodos de seguridad, me hice daño en el cuello y sali de alli bastante mareado) o la Mansion encantada (la peli de Eddie Murphy esta basada en esta atraccion, asi como Piratas del caribe en su homonima) que aunque tambien es infantiloide, a los mas pequeños si puede llegar a dar miedo.

La mayoria de las atracciones son en las que vas montado en un cochecito y ves escenas de los cuentos Disney, estan bien si vas con un crio, pero sino es demasiado ñoño.

Dos cosas a destacar, su elevado precio, tanto en entrada como al comprar algo alli, y el pedazo de aparcamiento que tienen que les sobra la mitad, ya que si llenan el parking la gente no entra en el parque.

Aclarar que en un paseo de media horita mas o menos, te haces todo el parque.

Conclusion, pequeñajo y para pequeñajos.


Disney Animal Kingdom – Orlando – USA

Una especie de mezcla entre Parque de atracciones y Zoo.

De unas dimensiones enormes comparado con los parques hasta ahora revisados y con un acabado fantastico, por momentos parece que estes en una selva real.

Con varias zonas tematicas como Asia, Africa o Dinotopia USA, donde ademas de alguna que otra atraccion, podras ver animales de esos lugares (bastante bien cuidados eso si) Ademas tienen un centro medico de animales, donde podras ver muchos tipos de arañas e insectos, ademas de poder entrar en el tipico corral con cabras, ovejas y demas animales de granja (que en USA la gente no sabe ni como son)

Como digo tiene atracciones, pero ese dia no montamos en ninguna, ya que el calor, y los dias anteriores habian hecho mella.

Si podemos destacar el Rain Forest Restaurant, ya que alli “desayunamos” la mejor pizza pepperoni que me he echado al estomago, y Judith una selección de distintos rebozados y formas de preparar los langostinos. Este restaurante esta dentro de un arbol artificial, dentro del mismo, miles de animatronics de animales amenan la comida, asi como los efectos meteorologicos que por momentos se pone a llover y ves caer el agua por diversas zonas (nunca donde haya clientes y siempre a zonas preparadas para ello) y tambien un enorme acuario con peces exoticos que recorre todo el restaurante por tubos y peceras enormes.

Una recomendación, llevar crema solar (esto vale para todo lo que hagais en Orlando) pero en este parque al ser casi todo abierto, poca sombra hay (salvo cuando estas por la zona en plan jungla) y llevad un calzado comodo, ya que aunque hay trenes que llevan a la otra punta del parque, este es tan grande que andaras mucho.


Magic Kingdom – Orlando – USA

Eurodisney elevado a la decima potencia.

Este parque es lo que Eurodisney quiere ser de mayor. Mas grande, mas completo, mil veces mejor hecho, con unos animatronics que parecen personas disfrazadas y con el ambiente 100% Disney que por momentos puede llegar incluso a agobiar.

Como todos, dividido en varias zonas tematicas, en este caso 7, siendo la mas conocida por salir en peliculas y series de TV, Main Street, donde al fondo podemos visitar el castillo de Cenicienta (aunque este ya esta dentro de la zona Fantasyland)

Algunas de sus atracciones mas importantes son Piratas del Caribe, que es tipico recorrido en barca donde ves animatronics perfectamente hechos representar escenas de la pelicula, Big Thunder Mountain Railroad, la montaña rusa del tren, superconocida tambien, el carrusel de Ceninienta (al que le gusten los carruseles), o la tipica de los troncos por agua, que en dia soleados tiene colas eternas.

Ademas de estas atracciones, hay una zona que llamara mucho la atencion, Tomorrowland. Aquí hay atracciones como la de Stich (no contare para no romper la sorpresa) pero que merece la pena, y eso que es casi todo espectaculo, o el paseo por el tiempo (no recuerdo el nombre) donde vemos a una familia americana como evoluciona con el paso de las dedacas, todo ello recreado con unos animatronics que ya los quisieran en muchas peliculas de alto presupuesto. Este espectaculo es una delicia, si vais no os lo perdais.

Ciertas zonas son casi exclusivamente infantiles (Fantasyland) y otras para mas jovenes/adultos (Tomorrowland)

Este es probablemete el mejor parque Disney del mundo.



Universal´s Island of Adventure – Orlando – USA

Parque casi en su totalidad para jovenes/adultos, tiene atracciones para infantes, pero son las menos.

Podria decir que este parque dividido en islas (esos dicen, pero solo ves una o dos, todo lo demas puedes llegar a pie) tiene nada mas entrar la zona de Marvel Comics y ya esta, ya que es por esto por lo que acudi (ademas de no ser Disney y asi desintoxicar un poco) Pero sus otras zonas no se quedan atrás, Toon Lagoon, con Popeye y Bettie Boop a la cabeza, podras bajar en troncos por railes con agua, con una de las caidas mas largas del mundo, o una especie de recorrido similar en una balsa redonda. La zona Jurassic Park tiene el Tutuki Splash (asi nos entendemos todos) con la bajada de mas inclinacion del mundo, parece que caigas al vacio, la lastima es que solo tiene esa bajada y otra mas pequeña, eso si, veras a los dinosaurios moverse igual que en la pelicula de Spielberg. En Lost Continent la montaña rusa de dragones de fuego y hielo esta siempre a petar, asi que no montamos, pero tenia muy buena pinta. Y en la misma zona la atraccion-espectaculo de la Furia de Poseidon (nada que ver con el barco, todo tema mitologico) donde alucinaras pepinillos, en serio. Seuss Landing, es la zona mas infantil, con trenecitos y pijaditas para los crios, aunque buen sitio para sentarse y descansar mientras te tomas un granizado.

Y he dejado la zona Marvel Comics para el final porque es la mejor. Una montaña rusa de el Increible Hulk, que tiene la particularidad de no subir poco a poco como otras, sino que te lanza de un puñetazo Hulk (no monte, pero era impresionante) La actraccion de ir montado en un carro de Spiderman (señalada en el plano), es porbablemente la mejor de todas. Parece raro, una de estas en las que vas sentado que sea le mejor, pero es que mezcla esos recorridos con unas gafas 3D, algun momento montaña rusa y muchos efectos especiales que nos meteran en la aventura de Spiderman. Si vas a este parque y no entras, mejor no digas que has estado, la cola es larga, pero en serio que merece y mucho la pena (y no tiene que ver que Spiderman sea el personaje de mi infancia, para nada, no, que lo digo en serio) Ademas tenemos justo al ladito de esta atraccion, la del ascensor del Dr. Muerte, que al contrario que los tipicos que te sueltan desde lo alto, este lo que hace es subir a toda prisa para luego caer a peso plomo, vamos que lo de subir es lo que acojona, porque parece que te sales de la atraccion.

Espectaculos aquí vimos pocos, pero si que pudimos sacarnos unas fotos con los X-Men, y algun que otro personajes de la factoria de Stan Lee. Y ya que alli estan para hacer caja, las tiendas de comics, camisetas, figuritas y demas merchandaising, son lo que no podia faltar. Y la cuestion es que al cambio salia todo muy barato (bueno, entrecomillad el “muy”)



Downtown Disney – Orlando – USA

No es un parque tematico, sino mas bien un centro comercial al aire libre. La entrada es gratuita, por supuesto.

Muchisimas tiendas pueblan el Downtown Disney, desde las tipicas de la factoria de dibujos animados, a una tienda de Lego, pasando por Virgin, unos cines, el Planet Hollywood, y otro Rain Forest como el de Animal Kingdom, y si, un MacDonnalds (aunque acabe odiandolo)

Las tiendas Disney se dividen en tematicas, tenemos desde la mas infantil con peluches y juguetes, donde ademas esta la Bibbidi Bobbidi Boutique, a la que cualquier niña querra ir a que le maquillen y vistan como una princesa (por un “modico” precio) a tiendas de deportes, la de menaje y decoracion navidena (ojo, solo navideña) o las mas impresionante de todas, la de los cuadros pintados a mano por artistas Disney (que lo flipas de lo chulos que son pero tambien del precio) o la de Swarovski donde a quien yo me se , se le caia la baba.

Ya digo que no es un parque al uso, solo un centro comercial, pero al estar junto a los hoteles es la zona que mas visitas tiene, nosotros por ejemplo ibamos todos los dias a desayunar alli. A las tardes-noches, hay un animador en un escenario para amenizar mientras compras, la verdad es que te ries y te lo pasas bien aunque no gastes, pero claro tienes todo a mano y el consumismo te puede, jejeje.



Futuroscope - Poitiers - Francia

Parque tematico orientado al mundo del cine (que no peliculas)

Como bien puntualizaba Raiben en los comentarios, me he dejado este parque tematico (el de Asterix, no lo comento porque no he estado) Ante todo aclarar que fui al terminar 8º de EGB, y como ahora ya peino canas (aunque solo tenga 30) os podeis imaginar que se me olvidaran cosas seguro.

Cuando estuve alli, aun estaban en obras, habia zonas a las que no se podia entrar, asi que imagino ahora habra mas cosas. Lo primero que llama la atencion son sus edificios, el de la pantalla mas grande de Europa (cuando fui, ahora ya ni idea) o el de la "bola" que sino recuerdo mal dentro tenia una exposicion (vamos que no era una cine)

Fue la primera vez que acudi a un cine en 3 dimensiones, que usaba gafas oscuras (como las del IMAX) y acostumbrados a la cutrez de las gafas roja/azul, aquel corto de animales submarinos nos dejo a todos boquiabiertos (ahora no se que impresion causaria)
Tambien dispone de un cine muy similar al IMAX con pantalla ovalada (ahora que lo pienso, seria este el edificio de la bola???) donde vi un reportaje sobre la sangre humana.

Otro cine espectacular era La Alfombra Magica (no se si tendra ese nombre, pero asi le llamaron los guias cuando estuve) es un cine comun (con una pantalla enorme) que ademas tambien proyecta en el suelo, asi al mirar a tus pies ves lo que hay debajo (en este caso era el vuelo de una mariposa y veias el campo pasar) No apto para gente con vertigo.

Recuerdo tambien el cine-montaña rusa, ya sabeis que se mueve segun lo que ves en pantalla. Tampoco por esa epoca aqui habia de eso, asi que me sorprendio tanto que entre tres veces ;) y tambien el cine de 360º, que recuerdo tenias que estar de pie y era un coñazo.

Ademas de esos cines habia zonas de ocio, como la de los barcos teleridigidos, metes una moneda y puedes controlar un barquito en una piscina durante un rato. Tambien unas bicis de agua, que tienen unas ruedas enormes de plastico para que floten, y a la verdad es que no recuerdo mucho mas. Siento ser tan parco en este parque (toma ya!) pero es lo que recuerdo.


Y eso ha sido todo, espero le sea util a alguien.

16 comentarios:

David dijo...

Yo estuve hace la tira de años en Port Aventura con mi mujer (de recién casados), y nos encantó. Guardamos muy buenos recuerdos.

Los gritos de la gente en el Dragon Khan se oían a kilómetros :-)

Anónimo dijo...

Todavía no he ido a ninguno de los que comentas en tu post.(y eso que te quedan pocos por visitar).

De todas formas gracias por el review, si algun dia hago una cisita a alguno de esos, ya lo contaré.

Por cierto, has visto algun capitulo de 'The Big Bang Theory' ? Todavia no vi ningun episodio pero así a primera vista tiene cierto aire a The IT Crowd, de la que hace poco publicaste un artículo.

Te suena de algo?

Saludos.

a ver si dentro de poco mudo el blog a algún otro sitio, que llevo mucho tiempo offline.... :( Tengo mono de blogging.

Aratz dijo...

Imanol me vi el primer episodio de The Big Bang Theory y no he visto mas. Es similar a IT Crowd pero en peor.
En serio despues del primer episodio nome dieron ganas d ever mas.Aun asi le tendre que dar una oportunidad un dia de estos, pero vamos IT es mucho mejor.

Y Spaced tambien es buena, bajatela ;)

La vez que mas veces monte en el Dragon Kahn fue la segunda vez que fui, monte unas cinco veces, la ultima a la noche, que con las luces y la oscuridad esta super chulo.
Eso si,la ultima vez que estuve no monte, y la anterior monte una vez y pille tal mareo que creo ya me estoy haciendo viejo (por eso no monte la siguiente vez que fui)

Anónimo dijo...

ñoño???, pues a mi me encanta , esta todo muy bien echo y no hace falta que seas un niño pequeño para que te guste.
Y en media hora a mi no me tiempo ni a ver la mitad del parque.
Pero bueno si nos vamos al proximo a Magic Kingdom – Orlando – USA ya te contaremos lo que nos parecio.


moni^-^

Aratz dijo...

Jejeje, no si a mi me encanta Disney, pero en serio que no hay comparacion.
Fui a eurodisney hara ya 5 años pero no creo que tardaramos mucho mas de media hora en verlo todo (sin entrar en nada ojo) Y hay una parte donde esta lo de Is a wonder word, que esta si no recuerdo mal apartado de todo, que la "atraccion" con la musiquilla te acaba volviendo loco ¿Os subisteis a esa?

Gustandote Disney tienes que ir a Orlando, pero al final acabas un poco cansado, pero merece la pena ;)

Anónimo dijo...

Si nos montamos en esa tambien, la verdad que esa fue la unica que acabe cansada de la cancion.
Aqui te la dejo para k te acuerdes un poco de ella, ya no te podras olvidar de ella en todo el dia jajajaja.
http://es.youtube.com/watch?v=MminGcumS2U


moni^-^

Victor Olid dijo...

Aratz, el mejor parque de atracciones es el de Madrid de la casa de campo de toda la vida, el mas grande y el que tiene mas atracciones. A ver si os venís un día y os llevo.
Por cierto, que durante una temporada, le hicieron parque tematico del Real Madrid... pero luego ya no.

Raiben dijo...

te queda futuroscope y el parque de asterix en Francia ( te los recomiendo ambos ) y terra mitica en Alicante, que si no vas mejor, son maquetas de peplums a cholón, deberiamos quemar allí a Zaplana on su mierda de parquecillo.

Anónimo dijo...

La mayoria de los parques ya estan pensados para q los adultos tb disfruten y los pekes se lo pasan en grande. De los coches de choque no habia kien me despegara. Saludos Aratz

Anónimo dijo...

Joeee yo paso de sufrir a mi dame barracas muy tranquilas o autos de choques pero eso de salir a 100 por hora no es lo mio.

Saludos.

Por cierto, me gustaba la barraca cutre de miedo que había en Artxanda, ahora que lo piense ese parque tenía cosas muy cutres, jaajaj

Jokin dijo...

Jo, yo quiero.

Envidia...

...

...

jo...

...

Aratz dijo...

Ey Raiben es verdad, me he dejado Futuroscope, fui cuando estaba en 8 de EGB, asi que no ha llovido nada desde entonces ;) Fue donde vi el primer cine 3d con las gafas oscuras. Por aquella epoca todavia estaba recinte, habia un par de zonas donde estaban construyendo nuevos cines. A saber como esta ahora.
Hare una actualizacion a este post metiendo Futuroscope ;)

Al de Asterix no llegue a ir, aunque cuando fuimos a Eurodisney si que vimos un monton de carteles por la autovia.

Moni eres mala, mira que ahora no puedo quitarme la puñetera cancion de la cabeza, jejeje

Anónimo dijo...

Para más información sobre el Parque de Atracciones de Artxanda podéis visitar su porpia web:
http://www.parquedeatraccionesdevizcaya.com/

Aratz dijo...

Ey, muchas gracias por el enlace parquede.
¿No estaras metido en la orgnizacion que hacia visitas al parque? Es que me haria mucha ilusion ver aquello como esta ahora mismo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Parque de atracciones de Madrid = timo = speedy = mangoneo

No hay que darle muchas vueltas: El PARQUE de ATRACCIONES de MADRID TE ESTAFA.
Solo les importa hacer el mayor negocio posible metiendo el mayor numero
de personas sin controlar en absoluto el aforo.

¿Porque las asociaciones de consumidores aun no les han podido hacer nada?
Porque hay varios "peces gordos" del ayuntamiento en el tinglado. Sacandonos
el dinero a los madrileños y escudandose en su proteccion.

Deberian obligarles a garantizar un minimo de atracciones por entrada (que en 2014
son ya 30 euros!), y ademas en la entrada un indicador del promedio
"atracciones/hora" al que puedes subir (que si se hicera ahora seria exactamente CERO).

Si no sabes que hacer en fiestas/Halloween etc, NO VAYAS al Parque de Atracciones de Madrid.

Aratz dijo...

Pues justamente este verano estuve allí y no tuvimos problemas de aforo ni colas excesivamente largas. Dependerá del día. Eso si, muchas atracciones llevaban años cerradas y algunas otras estaban muy mal conservadas.

En cuanto a mangantes y peces gordos... a ver si en las próximas elecciones se van todos al paro.