jueves, marzo 26, 2009

En el fondo del cajon: Las 3D estan muertas


Ultimamente estoy de un desganao´ que asusto, no tengo ganas de nada y no se me ocurre que poner para actualizar el blog. Así que rebuscado entre "los cajones" he encontrado unos cuantos artículos que había preparado, bien para el blog o para el fanzine de algún amigo, y que no se si se publicaron en algún sitio o no. Aquí va el primero de una pequeña tanda de artículos que se me quedaron olvidados en el cajón.


Las 3D estan muertas

Desde que Pixar empezó a renderizar los personajes de Toy Story hasta hoy, han pasado 13 años. En ese tiempo otras compañias vieron el filón y han saturado el mercado hasta el limite de estrenarse cinco o seis películas al año. La facilidad en su creación, el salir mas baratas que una de imagen real, o la buena acogida que tienen estas películas en el mercado de DVDs, hacen de ellas una muy buena inversión para las productoras.

La parte negativa nos llega a los espectadores, cuando lo que podría ser un nuevo sistema de "contar historias" , se convirtió en un reducto de películas infantiles con un guión que no supera las 3 paginas. La culpa no es de las películas para niños, sino de los pobres guiones que las acompañan. Y es que si algo funciona aunque sea una mierda, para que se van a molestar en hacer algo mejor. Afortunadamente, antes de que el "genero" (si se le puede llamar así) se fuera a tomar vientos, si que pudimos ver obras que no toman por tonto al espectador, o al menos no mucho, como pueden ser Toy Story 1 y 2, Los Increibles, Free Jimmy o la reciente Wall-E.

Alguien tenia que echarle huevos al asunto, y esa fue Square, una empresa de videojuegos popular por su franquicia Final Fantasy. Decidieron que harían una película fotorrealista con un argumento adulto. Si bien la parte visual era impresionante en su momento, el guion quedo tan incomprensible y enraizado en su saga de videojuegos, que fue duramente castigada por el publico. Square fue a bancarrota y tuvo que fusionarse con otra empresa para poder seguir haciendo videojuegos. Cuatro años después, en el 2005, Square Enix, saca al mercado DVD (y UMD) la película Final Fantasy VII Advent Childern, ya escarmentados con el batacazo de la anterior, esta película la hacen mas accesible a su publico, pero sigue teniendo un guión desastroso. Además de estar única y exclusivamente pensada para un sector del publico, los que juegan a videojuegos, y mas aun, los que jugaron al FFVI. Lógicamente las ventas fueron discretas, y que sepamos desde la empresa nipona no parece que tengan planes de seguir en el mundo del cine.

Recientemente (en el 2007) nos llego Beowulf en CGI, la cual ha corrido la misma suerte que la primera película de Final Fantasy, muy bonita y bien realizada, pero una castaña de ordago. Mientras estas compañias arriesgaban intentando darnos productos realizados integramente por ordenador a un publico adulto, hemos tenido que soportar abortos hechos película como Madagascar, Robots, El Espantatiburones, Ratatouille (si, me pareció una mierda pinchada en un palo) o la ultima en llegar Space Chimps.

Ahora llega James Cameron y nos promete la luna con su Avatar, pero yo espero mas ansioso la siguiente película que tiene pensada realizar con la nueva técnica de CGI que ha desarrollado, y que sera Alita angel de combate. Que tengamos que esperar a que el director de Titanic (y de Terminator, ojo, no se olviden) nos salve las 3D, tiene bemoles.

Nota: Se que Avatar no es 100% 3D, pero es la que relanzara estos efectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy fan de estas pelis precisamente pero beowulf no me pareció tan mala.
Saludos.

Marimar la ladilla es impresionante.