viernes, febrero 29, 2008

Koi Ha Balance A.K.A. Battle of Lovers




Cuando Square aun se llamaba Square y hacia juegos decentes, no secuelas de Final Fantasy, alguien dentro de la compañía tuvo la idea de hacer un videojuego para SuperNintendo en plan tipo juego de mesa, algo que en Japon se hace mucho. Lo importante para enganchar era la historia que haria que movieramos a nuestros personajes por el tablero, asi que pensaron en sus clientes potenciales. Por regla general en el año 1995, cuando vio la luz este juego, la gran mayoria de los jugadores de consola eran hombres (o chicos, mejor dicho), hoy con la DS y la Wii este porcentaje ha bajado, aunque sigue siendo muy superior (con esto no digo que las mujeres no jueguen con consolas, la mia lo hace todos los dias)

6 to Adult, guau!!! con 85 todavia podre jugar!!!

Que puede incitar mas aun joven a patearse la ciudad??? Pues las chicas, es obvio, asi que seria un juego de ligar. Pero no como esos juegos hentai donde lo importante es ver una escena erotica-pornografica (en su mayor parte censurada) sino que aquí solo ligamos, y en base a lo bien que hayamos tratado a nuestra chica, nos regalara X besos, al final de la partida quien tenga mas besos gana. Sencillo.

Si bien visto, si puede parecer un juego amable y simpatico (que lo es) cuando empezamos a jugar vemos que es probablemente el juego mas machista de la historia. Y explico por que, pero antes debeis conocer un poco de sus reglas para entenderlo.

La "motera", le gustan las cervezas y las motos, ademas de estar cañon

Siempre hay 4 jugadores, aunque 3 de ellos pueden estar controlados por la CPU por si no tienes amigos que quieran jugar contigo por tu terrible olor corporal, porque no compartes los ganchitos o simplemente porque no tienes amigos. Todos los personajes jugadores empiezan desde la casilla central del tablero, antes de inicarse la partida se ve a 3 chicas aparecer aleatoriamente en distintos puntos del mapa. Estas chicas son nuestro objetivo, hay que llegar hasta una de ellas, y una vez caemos en su casilla nos dira donde quiere que la llevemos. La “modosita” al museo, la “motera” al concierto, “La “culé” al campo de Futbol….. cuando llevamos a la chica a su destino, nos da los besos, y automaticamente desaparece del tablero y de nuestras vidas, para aparecer una nueva chica en el tablero, asi hasta que se agoten las chicas, que son 8 en total, mas una sorpresa.

La "cultureta", esta creo que quiere ir a una exposicion de arte

Pero ¿Hay 3 chicas y 4 chicos a la vez? ¿Qué ocurre entonces? Pues aquí llega la parte machista, aunque tambien la mas divertida. Mientras tu personaje recorre el tablero podra caer en casillas I o casillas P, lo que significa que en las I te dan Items que puedes usar antes de tirar el dado (x2 a tu tirada, quitarle todos los objetos a otro jugador, teleportarse a otro punto del tablero…) y las P son regalos que luego usaras en LA BATALLA DEL AMOR. Nuestro personaje solo podra llevar 4 regalos a la vez, asi que si por el camino te encuentras un quinto regalo tendras que rechazarlo o cambiarlo por uno que ya tienes, y los items tambien estan limitados, pero creo recordar que a 6.

Nos hemos encontrado ¿¿¿un trozo de papel higienico??? Ah, que es un bufanda

¿Qué es la batalla del amor?

Es lo que ocurre cuando el jugador que no tiene chica, se lanza contra otro jugador que si la tiene. En este caso aparecera la siguiente pantalla:

La balanza del amor, o como se deciden las mujeres (segun este juego)

Una balanza donde deberemos depositar los regalos que le haremos a nuestra chica para que se quede con nosotros, o para que se vaya de los brazos del tonto de su actual novio. Si, habeis leido bien, a las mujeres de este juego se les compra con objetos (no dire yo que como en la vida real, pero…) aun asi no es tan facil como parece, ya que los regalos se valoran de dos formas distintas, siendo variables dependiendo de la personalidad de la chica por la que luchamos. Primero se valora el valor economico del regalo, si le das un ferrari rosa, te sumara 100 puntos en tu plato de la balanza, pero si le regalas una pulga te dara 0 puntos. Tras la primera comprobacion vemos quien va en cabeza, aquí un ejemplo:


Luego se pasa a valorar el efecto sentimental que puede provocar el regalo a la chica, por ejemplo una lata de cerveza a la motera le vale 50 puntos en puntos de “sentimientos”, pero la misma lata de cerveza para la “modosita” no te da ni un miserable punto. Ejemplo de la segunda tanda de la batalla del amor:


Al final se suman o restan los puntos (puede haber puntos negativos) y el que mas puntos tiene se queda con la chica. En caso de empate a puntos el actual novio tiene preferencia, y la chica se quedara con el, pero eso si, los regalos que le hayas hecho, tanto si ganas como si pierdes, desaparecen de tu inventario, como en la vida misma, oyes. En el caso de que no tuvieras ningun regalo, le daras tu amor (simbolizado con unos corazones) este en valor economico es 0, pero en sentimental da 1 punto, que no es nada, pero menos da una piedra (o una pulga en el caso de este juego)

-Aaargh, me dejas y encima me quedo sin un duro, mala mujer

-Pues yo tengo hinchado el ego, y lo que no es el ego, jejejejeje

Todo esto es muy simple, asi que los chicos de Square decidieron meter un troll en el juego, perdon no queria decir troll, queria decir mujer con problema de hormonas (o no-mujer directamente)

El troll.... digo, la gorda..... bueno la cosa esta que te jode unos turnos

Estareis pensando que es bien sencillo, al ver al troll, perdon, a lo que nosotros llamamos “La gorda”, con no ir a por ella es suficiente, claro, pero no es tan facil. Este personaje que puede aparecer varias veces en la misma partida (no como las chicas “normales” que solo aparecen una vez cada una) esta camuflada como una chica cualquiera, es decir aunque puede tener el grafico de la “motera” al llegar a su casilla, una musica y un cambio de look nos sorprendera mostrandonos que lo que nos hemos ligado no es una jamona, sino un callo. La gorda quiere ir a la lucha libre, pero siempre ocurre algun evento por el que te manda lejos de su destino o te hace ir de una casilla en una, lo que eterniza la cita. Ademas este personaje no da besos, lo unico que hace es joderte unos cuantos turnos, pero joder de joder, no de… bueno ya me entendeis.

-Cuando vayamos a mi casa te voy a...

-Dios mio, matame ahora mismo

Aparte de todo esto de los regalos, los items y demas, tambien ocurren eventos aleatorios cuando paseas con tu chica del brazo, se puede encontrar un perrito herido (lo que te dara mas besos al final) o puede que te deje tirado por irse de compras (a mi me lo hizo la misma chica dos veces en el misma partida) Ademas de estos eventos con chica, cuando vas solo pueden pasarte otros eventos distintos, el Viejo, que te da consejos que se materializan en items, los Culturistas Gays, que bien te roban regalos o te borran el “cerito sexual” y solo vas de uno en uno, saque lo que saque el dado, la Cebolla Asesina (que no tiene pito) que no sabemos muy bien que hace, los Niños Llorosos por verte compuesto y sin novia, o una busqueda incesante de calor humano.

Joven padawuan te queda mucho que aprender

Hola guapo ¿Nos quieres dar aceite en los biceps?

Hola soy ¿una cebolla? ¿un cagarro? ¿un mutante de Nagasaki?

Nos da pena lo solo estas, no queremos ser como tu de mayor

En busca del ligoteo perdido

La musica del juego

Este juego tiene una de las mejores bandas sonoras que he oido nunca para un videojuego, sobre todo para uno de tablero. Sus melodias son pegadizas y aunque repetitivas nunca cansan. Dependiendo de tu situacion sonara una melodia animada o melancolica, y cuando llevas a la gorda ya es el acabose, con musica de peligro al caer en su casilla y musicota heavy cuando la llevas a la lucha libre.

El compositor se llama Kenji Ito, y aunque en muchos sitios no tiene recogida esta banda sonora en su curriculum, en su propia pagina web si que la reseña, y no me extraña porque es muy buena, aunque el juego como digo es pelin machista.

Ahora viene lo sorprendente. El juego esta en japones, no hay faqs ni nada parecido que explique como jugar, pero es que ni en ingles ni en ningun otro idioma. Asi que Jon y yo hemos aprendido a jugar a base de meterle horas y con miles de prueba-error, prueba-acierto. Los items no sabemos que hacen cuando los seleccionamos pero si que vemos claramente sus efectos (una vez empezamos a escribir los kanjis y sus efectos para hacernos un pequeño faq, pero al final desistimos, aunque Jon aun lo guarda por ahí, y puede que mas tarde o mas temprano hagamos ese faq y lo publiquemos en la red) Puede que estar en japones os eche para atrás, pero si habeis leido hasta aquí ya sabeis jugar tanto como Jon y yo, asi que estais preparados para adentraros en el mundo de Koi Ha Balance A.K.A, Battle of Lovers.

Aquí teneis la rom, el 7zip para descomprimir la rom y el emulador perfecto para este juego (con otros hay que andar cambiado configuraciones y leches, asi que no te lies y bajate este)

Nota: Si lo probais pero no sabeis que hacer para iniciar o teneis alguna duda, dejad un comentario e intentare ayudaros lo maximo posible.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola loco.
Este juego estaba bien era divertido, recuerdo que por aquella época había unos cuantos de este tipo, nose si es que fué una moda o bien es que solo me interesaban esos juegos, (más bien creo que se dierón los 2 factores).

Cuidate

Jon

P.D. Para personaje que no ligará nada en su vida el que he puesto en mi blog, acojonante.

Victor Olid dijo...

Aratz, esa rom, ¿es para ds?
de todas formas, el juego me parece una mierda. a las chicas no se las compra con regalos... se van con el que mas polla tiene.

Aratz dijo...

No, el juego es para la Supernintendo, es del año 95, que tiene ya 13 años!!! Pero al final pongo links de la rom y el emulador para poder jugarlo en PC.
Esta bien sobre todo para jugar con alguien porque te partes la caja ;)

Yo tengo que quitarme a las mujeres de encima, ejem, ejem....jejeje ;)

Jorge Bermejo dijo...

Ya, ya, se me había olvidado, Aratz AKA Trípode...

Aratz dijo...

Ese "George"!!!!
¿Vendras en semana santa a Bilbao? Podiamos aprovechar para los cortos, ya hablamos por mail ;)

Raiben dijo...

Vaya juego, estas cosas solo las encuentras tu, lo que me ha dejado flipado ya, es que lo hayas jugado en japo, jaja, siempre pensare que eres de nacionalidad equivocada pequeño saltamontes.

Anónimo dijo...

Jejeje, pues si, sigo preparando el FAQ. Ya he extraído todos los posibles regalos (son 64), y voy a ver si consigo las tablas de puntuaciones de los mismos... de cualquier forma, este juego se sale, mil partidas con Aratz y me sigue sin aburrir! Cojonudo el artículo!

Aratz dijo...

Ese Jon!!!!
Me alegra que te haya gustado el articulo, y eso que me dejo muchas cosas como la relacion de las chicas, comentando una a una donde quieren ir y mas o menos algunas cosas que sabemos les gustan, o como configurarlos botones del emulador para no volverse loco.

Cuando tengas algo mas para el FAQ comentamelo que hacemos una guia-faq aunque sea una version beta para que la gente pueda jugarlo.

Y si el juego es unas risas, anda que nos nos mofamos cuando sale la gorda ni nada ;)

Anónimo dijo...

thanks for this nice post 111213

Unknown dijo...

Buenas. No sé si seguirás aún esta entrada, pero me gustaría tener acceso a esa guía faq en cuestión si fuera posible.

Del juego entiendo más o menos lo mismo que vosotros (descubrí el juego de casualidad, y luego vi el vídeo en el canal de Jon donde jugábais a él). Sé un poco de japonés, pero no lo suficiente para poder leer el texto entero, especialmente cuando no espera a que termines de leerlo para cambiarlo.

Algunos items puedo reconocerlos (los de teletransporte, y unos que empiezan con un número que se usan para sacar esa tirada exactamente), y la mayoría de regalos, así que por lo menos cuando tengo que descartar alguno por exceso puedo hacerlo con un poco más de criterio.

Los culturistas y la cebolla por lo que entendí con el texto así fugaz se pelean contigo. A veces ganan y te quedas llorando y tal, y otras veces ganas tú (y no sé exactamente qué pasa).

También en el minijuego de la balanza hay veces que obtienes una tercera pantalla de puntos si das objetos que formen un set (como por ejemplo la consola y el videojuego). Pero va todo demasiado rápido y no puedo tomar mucha nota, jeje.