lunes, noviembre 10, 2008

Portal: Still Alive

Portal era un juego menor dentro de la Orange Box que saco Valve hace un año, pero resulto que fue el juego mas aclamado por la critica, aun siendo como digo, un "añadido". Fue tal su exito que rapidamente se comercializaron camisetas, figuritas y merchandaising vario, asi como una replica del juego en 2D y flash para jugar desde el navegador. Recientemente ha salido en el Xbox Arcade el juego completo de Portal mas los niveles del juego hecho en flash, pero logicamente con el motor 3D del juego. A esta version se le ha llamado Portal: Still Alive, y aunque cuesta 1.200MicrosoftPoints (14,42€*) merece la pena y mucho.

Los dos portales

El argumento

Te despiertas (por primera vez, ya que eres un clon) y escuchas una voz metalica que te informa que estas aqui para divertirte y experimentar. GLaDOS, es el ordenador que controla las instalaciones de Aperture Sciencie y que te va guiando y "ayudando" en las pruebas que has de sortear. Durante estos consejos comprobaras que a GLaDOS le falta un tornillo, o dos, y es que te miente, se burla de ti, y durante todo el recorrido no deja de repetir que cuando llegues al final estaran los ingenieros del proyecto esperandote con una tarta.


Jugabilidad

Aunque Portal: Still Alive utiliza una vista en primera persona, no deja de ser un juego de puzzles. La mecanica es sencilla, llegas a un nuevo piso o nivel por el ascensor, y deberas de llegar a la otra punta donde otro ascensor espera para llevarte al siguiente nivel. Por el medio tendras que sortear piscinas de agua toxica, torretas detectoras de persencia que no dudaran en dispararte, o pulsadores que tienes que accionar, bien colocandote encima tu o una caja, o bien accionandolas dirigiendo unas bolas de energia que salen de alguna zona del nivel. Para todo esto dispondras de una especie de "pistola" capaz de abrir dos portales, uno azul y otro naranja. Es indiferente por cual entres o salgas, los dos son de dos sentidos (aunque si solo entras por el azul conseguiras un logro) Estos portales son teletransportadores (una especie de Stargate chiquitito) y la inercia que llevas al entrar por un portal se sigue manteniendo cuando sales por el otro, lo que da opcion de conseguir grandes velocidades, para alcanzar obstaculos que estan muy altos.

Cayendo en un bulce infinito
la persona que ves al fondo eres tu mismo

Portal: Still Alive, es adictivo. Cierto que en momentos puede llegar a ser desesperante, pero en ese caso es mejor apagar la consola, tomarse un descanso y ponerse a jugar en otro momento. Lo mas seguro es que la proxima vez saques el puzzle en menos de cinco minutos. Muy recomendado.


ATENCION AHORA CUENTO EL FINAL DEL JUEGO NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES ENTERARTE Y TIENES PENSADO JUGARLO. EL VIDEO QUE HAY MAS ABAJO ES EL DEL FINAL DEL JUEGO, TU SABRAS SI QUIERES VERLO O NO.

Durante el transcurso del juego, podras llegar a zonas que no estan pensadas para que el sujeto en experimento (tu) acceda. Zonas como son, parte de las oficinas de Aperture Sciencie, o las entrañas mecanicas de los puzzles que tienes que resolver. En las oficinas veremos como se proyectan graficos de beneficios de la empresa, asi como los de la competencia Black Mesa, pero hay algo extraño, no encuentras a ningun trabajador de Aperture Science. Ademas cuando encuentras las zonas "entre bambalinas" veras pintadas que rezan: "The cake is a lie" , es decir, "La tarta es mentira". Esto nos hace darnos cuenta que GLaDOS esta un poco "loca" (todo lo loca que puede estar una IA) y que el premio que recibiriamos por pasar todas sus pruebas no es mas que una simple falacia.

El graffiti ya no es lo que era

Yo creo, y digo creo porque no se si en algun momento se explica, y es que la voz de GLaDOS a veces es ininteligible, a lo que iba, creo que hace tiempo que Aperture Science dejo de funcionar, o bien GLaDOS mato a todos sus trabajadores. La cuestion es que los experimentos no estan realizados por ningun ingeniero humano, sino que es GLaDOS la que mueve todo el cotarro y te hace pasar por sus pruebas y experimentos por simple disfrute propio.

OMG, I NEED!!!

Finalmente resulta que ... bueno veros el video para comprobarlo, y atencion a la letra de la cancion porque es unas risas.




* una forma sencilla de saber la equivalencia de los puntos microsoft es esta. Multiplica por 2, el numero de Microsoft Points y tendras su precio en pesetas. Si luego quieres saber cuanto es en €, pues ya sabes como se hace el calculo.

6 comentarios:

David dijo...

THE CAKE IS A LIE!
THE CAKE IS A LIE!

Portal es la leche, impresionante. No había jugado a la versión de Orange Box, pese a las ganas que le tenía. Compré la de Live Arcade y estoy flipado, aunque no me he leído el post entero, que no lo he terminado.

La ambientación es absolutamente terrorífica. Me encanta!

Aratz dijo...

A mi me paso lo mismo, cuando me entere que el orange box no venia traducido, decidi esperar a que hicieran los subtitulos (aun estoy esperando) asi que en cuanto salio en el arcade el Portal, me tire de cabeza y sin pensarlo.

Entiendo que aun no lo has terminado, asi que no veas el video, porque es de lo mejor que he visto como final en un juego, y eso que cuando lo veas, veras que es una bobada, pero es que es un final cojonudo ;) y la cancion ya la tengo en mi mp3 ;)

Jokin dijo...

Todo el mundo lo pone por las nubes, pero lo jugué un poco, y me acabó cansando.
Odio los puzles >.<

Aratz dijo...

Odias los puzzles pero luego te tiras horas jugando al Puzzle Quest o al Zoo Keeper. ¿No sera que se te daba mal? ;)

Jokin dijo...

Por supuesto que se me da mal. Y bueno, cuando digo puzzles me refiero a "juegos en los que tienes que adivinar qué hay qúé hacer, y como no se te ocurra qué hacer te quedas horas dando vueltas a la misma sala como un tonto".

Jokin dijo...

Le di una segunda oportunidad, y esta vez ya me lo pasé.