viernes, enero 30, 2009

La dificultad en los videojuegos

Ando desde el lunes haciendo un testeo de un videojuego para un amigo de los de toda la vida. Como aun no podemos desvelar nada ya que va a concurso no hablare sobre ello, pero si sobre la dificultad de los videojuegos. Solo dire que el juego en cuestion es un juego retro y por lo tanto tiene la dificultad de los de la epoca dorada del soft español.

Nonamed, un clasico

En la actualidad tenemos juegos que duran 6, 8 o 12 horas, en los cuales para alargarlos, los mas hardcore los juegan en la dificultad mas elevada (yo no, no soy masoca) porque a veces la dificultad normal es un "paseo". Ahora bien, subir a una dificultad mas elevada, en la actualidad, lo unico que hace es hacernos menos resistentes a las balas/golpes de los enemigos, y en algunos casos en incrementar el numero de los susodichos. Siendo al final lo mismo de antes solo que con menos vida o resistencia.

Hace 20 años la dificultad inicial ya era elevada, la mayoria de juegos de plataformas (vease Phatomas, Game Over, Mott o Nonamed) consistian en acierto/error, y en ajustar el salto lo maximo posible para poder llegar a la siguiente plataforma o engancharnos del aguila que vuela, o agarrarnos a la cuerda. Los escenarios estaban medidos al pixel para que la experiencia fuera dificil pero no frustrante. El tener que repetir una y otra vez las mismas zonas por las que habiamos pasado antes no eran en aquella epoca motivo de enfado, sino simplemente un reto que habia que superar. Ademas la vida util del titulo se alargaba ya que era dificil pasarselo en un fin de semana como puede ocurrir ahora. Tambien hay que decir que el mercado del videojuego no estaba tan masificado como ahora y que las novedades lo seguian siendo un año despues de su salida.

Call of Duty 4, su campaña individual te la pasas con el pito

Ahora al realizar este testeo y volver a las raices de los videojuegos me he dado cuenta que he sufrido (y como yo todos los jugadores de 30 años) una deformacion, el ansia. Ahora a todo vas corriendo en los juegos, a todo quieres llegar cuanto antes y eso no es bueno en dificultades elevadas, y no os digo nada en dificultades de juegos retro (pero retro de verdad, no Braid, que considero es un juego buenisimo, pero no tiene esa "dificultad" de la que hablo) Un buen ejemplo de esa antigua dificultad y un juego actual es Megaman 9, quien lo haya jugado me entendera a la primera de cambio.

¿Eran mejor los juegos antes? Depende del juego ¿Eran mas dificiles? Si, y no hay vuelta de hoja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvida una cosa, antes no tenías la perspectiva que tenemos ahora, con más edad y habiendo jugado a más juegos. Efectivamente creo que los juegos de antes eran más dificiles pero en parte es debido a nuestra por entonces falta de experiencia. Phantomas antes era jodido pero si lo pillo ahora tal vez me parezca fácil, no lo se.
Saludos
Nonamed, ke mítico, te falta Vixen, dios antes si ke tenian imaginación.

Aratz dijo...

Jon te apuesto un bocata de jamon de jabugo a que te pones el Phantomas y te pegas un tiro antes de que pase media hora, jejeje.
Esto viene (como digo al principio del post) a que estoy testeando un juego para MSX, muy similar a aquellos juegos, y en serio que la dificultad es exasperante. Pero hace que te piques y sigues jugando.

Mira bajate el bluemsx, y luego pasate por:
http://msxgamesbox.com/karoshi/index.php?PHPSESSID=e8d11898905bf2ea2cb18cafb702d612&topic=907.0

te descargas la rom y pruebalo. Es un remake que hizo Karoshi (de la cual Jon Cortazar es el 50%)
Fliparas con la dificultad. Ah divertirse ;)

Jokin dijo...

Sí, los juegos de antes eran bastanté más difíciles, y encima no teníamos Internet para ayudarnos >.<

Yo, por cierto, soy de los que juegan siempre en ultrafácil, no le encuentro la gracia a jugar en difícil, por ninguna parte. Cuando juego contra una máquina me gusta ganar siempre :P

Aratz dijo...

Jokin di que te gusta ganar SIEMPRE. No me hagas recordar la tarde del "Yo nunca" en el Carlos III, jejeje ;)