lunes, abril 27, 2009

Just a Game

Desde Just a Game han pasado 13 años. Lo que empezó siendo una manera de llenar las tardes del veranillo del membrillo (esos días que has vuelto de vacaciones del verano, pero aun no hay clases) acabo convirtiéndose en mi opera prima. Aunque esto lo tengo que recalcar, no es un corto mio, yo no idee nada, simplemente hacia un papelin, pero era la primera vez que me ponía delante de una cámara y hacia algo como "actuar" (como ahora, vamos) por eso digo que es mi opera prima, aunque eso no llegaría hasta unos años después con el desaparecido corto grabado con webcam (con dos cojones) titulado La Caja de Pandora, pero me gusta pensar que Just a Game fue el pistoletazo de salida.

Con la cámara de Jokin y con un reparto extensísimo en comparación con el que puedo reunir ahora (porque os da vergüenza, cabritos!!!) nos hicimos una de las historias mas trilladas de los cortometrajes. Un grupo de amigos recibe una invitación para participar en una sesión de rol en vivo. Años antes estos mismos chicos, violaron brutalmente a uno de sus compañeros por un estúpido juego. El afectado ahora quiere cobrarse su deuda y en el supuesto juego de rol en vivo, ira asesinando a sus violadores.
Toda la historia se contaba desde el presente, y el tema de la violación se iba viendo mediante flashbacks, pero no dejando ver quien es el violado/asesino (aunque sino eras muy zote en el segundo flashback ya le reconocías) Para darle "mas realismo"a los asesinatos, compramos un corazón de vaca y lo descuartizamos en una escena. Para no manchar el suelo del garaje en el que estábamos, pusimos unos periódicos debajo del susodicho corazón, y esos papeles se veían, así como la cara del asesino, pero que mas daba....
Recuerdo el montaje porque fue lo mas pro que he hecho y a la vez lo mas arcaico. Usamos la cámara, el vídeo que tenia una ruleta para mover la pausa y así podíamos cortar en el fotograma preciso, y una mesa de mezclas para meterle la música al VHS. Así en una tarde nos curramos todo el montaje, pero que ocurría, que nos faltaban escenas por rodar y teníamos que devolver la mesa de mezclas a su dueño, así que con el objetivo de la cámara tapado, grabamos un par de diálogos, y a correr. Fue un montaje a la carrera y no quedo nada mal, la verdad.

Con el paso de los años la copia en VHS que yo tenia fue perdiendo calidad, sobre todo de sonido, que ya era bastante malo, hasta llegar al punto de ser casi ininteligible. Jon Cortazar y yo pensamos en la posibilidad de limpiar un poco la imagen y en doblar todos los diálogos de nuevo, pero teníamos un problema, Carlos acababa de marchar para Madrid a la universidad y poco después marcho para los USA. Bueno, siempre podíamos poner a otro diciendo sus frases, pero no seria lo mismo. Además nos dimos cuenta que era mucho curro y muy difícil conseguir reunir de nuevo a todos para grabar los diálogos. Lo que Jon si que hizo fue un trailer para ver si así los colegas se animaban, pero casualidades de la vida (mas bien de la informática) el disco duro de su ordenador dijo "adiós, muy buenas" y se perdio todo lo que tenia hecho. Eso si, sobrevivio una versión del trailer a baja calidad que me había mandado por email. Esa versión es la que podéis ver mas abajo.

Fue otra época, no muy distinta de esta, a fin de cuentas solo han pasado 13 años, pero cada vez que veo el trailer o le hecho un vistazo a Just a Game no puedo dejar de pensar lo jóvenes eramos y lo que hemos cambiado desde entonces.

En Just a Game intervinieron de una forma u otra: Gerardo, Judith, Jon, Pablo, Aitor, Jokin, Ruben, Carlos, Josu, Aingeru, Alex, Sergio y yo mismo.

3 comentarios:

jon dijo...

Buen trailer, y no te preocupes que te conservas bien, fijo que tus amigos han envejecido peor.

Victor Olid dijo...

Just a game, un corto mítico!!

Aratz dijo...

Si no recuerdo mal te pase una copia, pero ya por ese entonces el audio era un horror.