miércoles, febrero 24, 2010

Monk, el final de la serie

Los 4F de San Francisco

Brutal es la palabra para definir los últimos episodios de la genial serie Monk. Este lunes recibí un email de mi amigo Jorge donde la palabra brutal se repetía tres veces seguidas nada mas empezar el mensaje, y es que esa es la palabra para un cierre de serie que ya quisieran muchas otras (a ver Perdidos como la terminan)
Monk es un obsesivo-compulsivo similar al personaje de Jack Nicholson en Mejor Imposible, pero multiplicado por 100. Se lava continuamente las manos (es mas en el ultimo episodio lo calculo y dice que de los 12 últimos años, se paso 3 limpiándose las manos, mucho tiempo sale pero bueno, igual es que tiene antepasados bilbaínos) toca todas las farolas o postes a su paso, su comida tiene que estar ordenada tanto en la nevera como en el plato, le tiene miedo a todo lo imaginable y aun así es el mejor detective del mundo. Antes de hacerse detective privado, era agente de policía, pero en un coche bomba, que el cree esta preparado para atentar contra su vida, su esposa Trudy fallece, sumiéndole en un pozo aun mas oscuro y aumentando sus miedos y manías. Esta tan destrozado que no puede hacer nada solo, así que contrata a una enfermera-ayudante que es la que se encarga de todo. Junto a el Capitán Leland Stottelmeyer (interpretado por Ted Levine, el Buffalo Bill de El silencio de los corderos, gracias Naxo nunca hubiese caído) y el inspector Randy Disher se encargan de solucionar los asesinatos mas extraños y dificiles de la ciudad de San Francisco, aunque hay que decir que todo lo hace Monk.

Durante las 8 temporadas que duro la serie, siempre ha rondado el caso de la muerte de Trudy, la esposa de Monk, incluso en alguna temporada (no recuerdo cual) aparece una doble de Trudy haciéndose pasar por ella y enrollando un poco mas la trama si puede ser. Finalmente los dos últimos episodios revelan el misterio de la muerte de Trudy, al culpable y los motivos de la misma. Emotivo es otra palabra que también puede definir estos últimos episodios, y para no spoilear a nadie solo decir que aunque da pena que finalice la serie tiene un final dignisimo y como ya he dicho antes que muchas series querrían para si.

La serie ha recibidos numerosos premios, tanto para Tony Shalhoub (Monk) 4 Emmys, 3 Premios del Sindicato de Actores y 3 Globos de Oro, la serie en si ha recibido otros tantos y su música también, cuya opening de la serie os dejo aquí abajo.


Si no habéis visto Monk os recomiendo cogerla desde el principio, si ya la conocéis pero no tenéis tiempo os recomiendo estos dos últimos episodios porque son simplemente geniales.

Y no he contado nada acerca de los miles de estrellas invitadas a la serie como pueden ser actores del calibre de John Turturro haciendo del hermano de Monk, Sean Austin o John Favreu, así como músicos de la talla de Willie Nelson o Meat Loaf, o que el cambio de Sharona a Natali (las enfermeras) supusieron un gran revuelo en la red de EEUU con grupos de apoyo hacia una u otra actriz/personaje. Una serie genial e irrepetible.

Posdata: hoy a las 20:00 en ETB2 podréis ver el ultimo episodio, aunque recomiendo haber visto antes el anterior.

7 comentarios:

Nacho F. dijo...

A mandar!!.
Yo no soy muy de series, pero aún ahora, cuando la pillo de pasada haciendo zapping, me paro a verla. Me mola el personaje y me trae gratos recuerdos de cuando la veíamos usted y yo en su hogar! ;)

Aratz dijo...

Yo tambien me acuerdo de aquellas tardes charlando en la cocina, ains... que jovenes eramos, jejeje

Rebeca Sánchez dijo...

Me encanta esta serie. Monk es un personajazo interpretado con muchísima delicadeza y saber hacer por Tony Salhoub. Hay capítulos muy divertidos y otros tan tiernos y emotivos que te hacen, sin querer, llorar.

El final me pareció muy bueno. Por fin se descubre el gran misterio y de qué manera.

Aratz dijo...

Si que son emotivos algunos episodios,sobre todo estos dos ultimos y siempre suelen serlo los que tienen que ver con Trudy, o con Stottelmeyer, que a mi es un personaje que em encanta y le daria una serie propia.
No dire que llore con el ultimo episodio (porque no lo hice) pero si que cuando se abraza con Molly (no digo mas para no spoilear) ahi si que tenia el corazon en un puño.

jon dijo...

Mi padre es un gran fan de esta serie, espero que haya visto el final. Personalmente le tengo mania aunque reconozco que es original.

eri dijo...

Monk es lo mejor... esa si es una serie que vale la pena ver desde el principio hasta el final

Aratz dijo...

Coincido contigo Eri, Monk merece ser vista desde el principio hasta el glorioso final.