viernes, octubre 26, 2012

Telépolis 1ªparte

Cuando a internet nos conectábamos con módems de 56k y las ADSL solo eran una utopía (lo mas similar eran las RDSI que llegaban a dar 1mega!!!!) es cuando entre de lleno en la red de redes.  Pero antes de empezar por Telépolis vayamos unos cuantos años más atrás. Dos o tres concretamente, así que calculo que seria sobre el 95 o el 96. Creo que fue mi primo Jon quien me comento que el SPRI hacia unos cursos de internet gratuitos de una mañanita, donde te enseñaban lo básico. Allí fui una mañana a unas oficinas en la Gran Vía de Bilbao, nos enseñaros cuatro cosillas, el email, los buscadores y que antes había que poner www. delante de casi cualquier cosa que fueras a poner en la barra de dirección. Por esa época no existía Google, ni Gmail, ni redes sociales, ni siquiera la red era como la conocemos ahora. Recuerdo hacerme mi email en aquel curso (y es el mismo que tengo desde entonces) conocer Yahoo y AltaVista los buscadores que cortaban la pana en aquella época, y poquito más la verdad. Después pasaron un par de años y como en casa no teníamos internet (era muy caro en comparación con lo que cuesta ahora y no existían tarifas planas, además cuando te conectabas la línea se usaba y claro, no podían ni llamar a casa ni desde casa) Pues eso que estuve dos años sin casi tocar internet, y la verdad es que para lo que había en aquella época y las velocidades que teníamos pues tampoco pasaba nada. En el 99 ya empecé a trabajar, y en la oficina sí que teníamos internet, más que nada porque la necesitábamos para conectarnos con el ordenador central de la empresa, pero por aquel entonces aun las ADSL o no existían o eran carísimas. Así que seguíamos con el modem. En los tiempos muertos me conectaba a la red, para ver el email y un par de páginas que ya conocía, además de para charlar por el IRC. Tampoco le di mucho al IRC creo que en cosa de dos o tres meses lo abandone y es que no soy dado a chats, mis amigos así lo atestiguaran que cuando el Messenger era lo más yo siempre estaba ausente o simplemente no contestaba.

Por aquella época ya estaba saliendo con la que ahora es mi esposa (y madre de mi hija) y ella si tenía internet en casa, pero lo tenían capado con algún filtro de esos anti sexo que las empresas usaban mucho antes. Cuál era el problema, que no podía hacerse una dirección de Hotmail, por contener la palabra HOT. Así que aunque ella si recibía mis emails, yo me hice cuentas de correo en casi todos los servicios existentes en la época, que si mixmail, que si terra (para ver si alguna tenia un messenger o similar)…y en una de esas encontré un portal que aunaba un poco de todo que además también ofrecía correo web, este portal era Telépolis. Me parecía muy curioso que una página que no estuviera asociada a una empresa telefónica (Terra y Telefónica) informara de todo, tuviera sus propios foros y además daba email y espacio web para tu propia página. Allí hice mi primera página en html, que ahora que lo pienso no sería muy diferente de la que Homer Simpsons hizo, es decir una web llena de imágenes chulas y gifs animados. Poco a poco fui cambiando esa pagina para dedicársela a uno de mis actores fetiches, Chow Yun-Fat. 

Era tal mi afición al cine chino en aquella época que devoraba cada película que cayera en mis manos, estuviera doblada, tuviera subtítulos o no. Como en los foros de Telépolis había uno dedicado a Cine, allí daba yo la chapa a la buena gente del lugar con mis películas de chinos. Allí se formo una buena banda, recuerdo al Sr. Lobo, a Fresita, a Refo….. a tanta y tanta buena gente. Todos los días hablábamos de alguna película que habíamos visto y nos recomendábamos entre nosotros, hasta que un día los responsables de Telépolis se pusieron en contacto con nosotros por email. Nos ofrecían la posibilidad de crear distritos, que no dejaban de ser un foro y una página de presentación donde poner imágenes y noticias. Nos teníamos que encargar de mantener el Distrito vivo y de moderar las entradas del foro. Yo sin pensármelo dos veces les dije que sí, que si era posible crear un distrito de cine oriental yo estaría más que encantado de encargarme de él. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que nos pagarían unos 60€ al mes. Este dinero era una retribución por la conexion a internet, vamos que nos pagaban la conexión. Se lo comente a los amigos de la cuadrilla, y como podéis ver en este post de Jokin, cada uno de los amigos, se hizo un distrito, incluso hubo quien llevo más de uno a la vez. En ese post de Jokin podréis ver como fue el tema durante los dos años que duro aquello, así que no pienso explayarme más en ese contexto, sino en lo que hacía en mi distrito, pero eso lo dejo para otro dia, que ya llevamos mucha chapa.

No hay comentarios: