miércoles, mayo 29, 2013

¿Mi ultima generación de consolas?

Llevo consumiendo videojuegos desde que era un canijo, probablemente tuve en mis manos una Game & Watch antes que mucha gente de este país, esto tiene que ver que desde los 3 a los 8 años estuve viviendo en la isla de Gran Canarias, que por ser puerto franco entraban estos aparatos electrónicos antes que en la península. Allí compraron mis padres mi primera consola, después ya de vuelta a Bilbao, el MSX y el Spectrum,  para ya cuando las consolas estaban asentadas en el país, ser poseedor de ellas (salvo la generación 16bits, que esa me la salte por falta de fondos) Los últimos años he sido consumidor de la Xbox 360, si visitas este blog asiduamente, ya lo sabes. Ahora con el próximo cambio de generación pensaba continuar con la marca Xbox, pero a raíz de las informaciones sobre que no permitirá la segunda mano (o el prestamo de juegos) sin pasar por caja de alguna forma y el tener un Kinect que este las 24 horas encendido, escuchando y mirando, me ha quitado todas las ganas. 

A ver lo del Kinect me la trae más floja, nada que no se pueda solucionar con un par de trozos de esparadrapo que despegas cuando quieres jugar y listo. Lo que me fastidia es el tema de la segunda mano. Si pincháis AQUÍ, o en el link permanente que tengo en la columna de la derecha, podréis ver todos los juegos de Xbox 360 que tengo. Todos son originales, no tengo la consola pirateada, y si no fuera por la venta de segunda mano no tendría ni la mitad de ellos. A todo esto, también tengo una buena colección de juegos del bazar, que por lo visto tampoco serán compatibles con la nueva Xbox One. Y como yo hay otros cientos de usuarios, de grandes usuarios, que nos hemos dejado una buena pasta en la consola de Microsoft. Se, y entiendo que el mercado de segunda mano no deja ni un duro a las desarrolladoras ni a las compañías como Microsoft o Sony, pero sí que tienen beneficios indirectos de estas ventas de segunda mano. Y no, no estoy hablando del horroroso Pass Online, que EA se saco de la manga a mitad de esta generación, sino a esos horribles también, DLCs. Yo admito que he comprado varios de estos contenidos descargables, pero siempre pensando en que el precio y duración o uso del DLC es proporcionado y que no sea una parte mutilada del juego. Por ejemplo las expansiones de Fallout 3, creo que tengo todas, no sé si me falta alguna, y bien podría haber esperado y comprar la ed. Goty con todo incluido, pero en su momento el enganche que tenia era tal que no pude esperar (bueno y que no se sabía que saldría esa versión con todo) Lo que nunca comprare serán ropas de otros colores (no miro a nadie, Capcom) y gilipolleces varias que no sirven de nada. Así pues, la segunda mano puede dar beneficios a estas compañías si lo que ofrecen como DLC tiene calidad y no es una parte como ya he dicho antes, arrancada del título (hola Ubisoft y el final de El príncipe de Persia)

¿Que sentido tiene toda esta parrafada? Pues que estoy pensando muy seriamente en abandonar este mundillo, pasar página y dejar los videojuegos ahí para que mi hija los destroce cuando tenga más edad. No es que Xbox One me este empujando a ello (un poquito solo) y probablemente seguiré dándole a la Xbox 360, pero igual si que me alejo un poco de ello. Dejo de seguir diariamente la actualidad de la industria y me quedo algo rezagado en esta última generación de consolas. Además últimamente estaba jugando en piloto automático, fuera el juego que fuera.

Pero sabéis que es lo peor de todo, es que los jugadores tenemos una memoria muy corta, lo que hace cinco meses nos escandalizaba, ahora nos parece lo más normal del mundo, y puede que por ello quiera poner un poco de tierra de por medio. Que pase un poco de tiempo,  cuando me vea con ganas de volver a entrar en el mundillo y ver cómo está la cosa. Si finalmente tengo que tragar con ciertas políticas, como la de la segunda mano, pues si me compensa tragare, pero de momento no. Y desgraciadamente esto le va a pasar a mucha gente. Muchos están echando pestes de la Xbox One, pero estoy seguro que más de uno se la compra el primer día. Porque somos tontos, porque nos manipulan y porque nos dejamos manipular. Así que creo que lo mejor, es hacer mutis por el foro e ir alejándose poco a poco. Así el día que quiera volver al “redil” , si me interesa el panorama, entro al trapo, y sino pues nada.

No hay comentarios: