lunes, junio 30, 2008

Critica: Monstruoso


Monstruoso (A.K.A.Cloverfield) es una pelicula que ya tiene un tiempito, pero que no habia visto hasta anoche. A nadie le tiene que pillar por sorpresa, que lo que ataca la ciudad es un monstruo enorme (¿o son dos?) y que todo lo vemos desde el punto de vista de unos jovenes (aunque sobradamente preparados) y su camara DV. Este es quizas su mayor acierto, y por lo que se ha hecho tan famosa (y por su marketing via internet, cosa para la que J.J. Abrahams, parece que ha nacido)

El argumento no es mucho mas que lo explicado en el parrafo de arriba, la ciudad es devastada mientras unos jovenes filman lo que ocurre. Pero hay un componente humano que es la razon para seguir por la zona devastada y no huir como ratas. Ese componente es el amor, amor que siente el protagonbista por una de sus amigas de toda la vida con la que tuvo un affaire hace pocos meses. Ella esta atrapada en su piso y pide ayuda a su "amante" el cual, tras ver el caos en el que se ha convertido la ciudad, decide arriesgarse e ir a por ella. Al final todo se puede reducir al tipico cuento de hadas, con un valiente principe que no teme enfrentarse al dragon para rescatar a su princesa. Solo que el enfrentamiento es inutil y la unica salida es rescatarla y huir.

No podemos decir que la pelicula en su argumento sea un derroche de originalidad, hay cientos de peliculas de Godzilla, pero si el haberle dado la camara a uno de esos pobres japos que corre por su vida mientras el monstruo japones derriba edificos y masacra a cientos de personas por cada paso que da. Este gran acierto es el que convierte a Monstruoso de pelicula que ya habiamos visto, a algo que no habiamos visto nunca. Y es que jamas cambiar la posicion de la camara, de un helicoptero a un ciudadano de a pie, ha conseguido tanto.

Mencion especial tiene la ambientacion de la pelicula, con una New York(Manhattan) completamente destruida, que parece tan real gracias al gran trabajo de FX, iluminacion y decorados. Nos cuelan estas imagenes en un telediario y pensamos que esta ocurriendo de verdad, y esa es una baza ganadora, mas ahora que todos pudimos ver los atentados del 11-S en directo, y como lo grabado por una simple camara DV dio la vuelta al mundo por su crudeza, no solo por la accion que grababa, sino por ser una simple camara domestica. Y esto lo han sabido usar muy bien en Monstruoso.

Ya tengo ganas de saber si se hara la segunda parte, la cual no me perdere en cine, no como me ocurrio con esta.

4 comentarios:

Nacho F. dijo...

Si señor! MONSTRUOSO es una peli cojonudísima... yo la vi en el cine y sí, impacta más, pero verla en dvd tampoco es moco de pavo.

Jokin dijo...

Esta película la encuadro en la categoría QMDMD.

¡Que me devuelvan mi dinero!

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho, todo el mundo hablaba mal de ella y la vide en casa con el Home cinema y disfrute como un enano.

Saludos

captain keps dijo...

Empieza bien, empieza bien y promete... Pero se desinfla por segundos y va perdiendo interés. Sin más, una peliculilla para pasar el rato, donde lo único que realmente me gustó es la escena del puente con el bicho destrozándolo todo.

Eso sí, REC le da mil vueltas (y marea menos).