martes, junio 17, 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Vuelve a las pantallas grandes uno de nuestros mitos de la infancia, al igual que Rocky Balboa o John Rambo, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, es el canto del cisne de la saga del arqueologo-aventurero. El profesor Jones se hace viejo, y por consiguiente, nosotros tambien, por lo que aunque queramos ver esta ultima entrega con los ojos de los chavalillos que eramos, esto no es posible. Si que en momentos puntuales de la pelicula volveremos a sentirnos unos crios, pero desgracidamente ahora somos mas exigentes.

Que la pelicula es divertida y entretenida no hay ni que decirlo. Que esta muy bien, tampoco, pero que no es lo mismo de antes si que hay que recalcar. Vamos con la parte dura de esta reseña. Nos vendieron la pelicula como si la hubieran hecho hace 20 años, es decir con efectos como los de antes y un uso minimo del ordenador, y esto no se ciñe a la realidad. El defecto mas grave es hacernos colar los FX digitales como tradicionales, y claro, eso canta por muy Ligth & Magic que seas. Por ejemplo, no hay un solo animal de verdad en la pelicula, todos estan hechos por ordenador (puede que el primer plano de un mono fuera real) y en concreto los topos que aparecen al principio de la pelicula cantan mas que una merluza al sol durante tres dias. Otro efecto digital que se nota es el del polvo y la iluminacion. En las primeras peliculas de Indy, si al mover una piedra esta soltaba polvo, el polvo era real, ahora no, ahora esta hecho por ordenador. Y la iluminacion se ve que esta retocada a mas no poder, sobre todo en la escena de la selva y el duelo de espadas en los jeeps, donde no solo borran los cables de los protagonistas, sino que le dan un aire a novela pulp que aunque le va bien le quita el “realismo” que podia tener en el Arca Perdida, por ejemplo.

No todo es malo en la pelicula, que va, si realmente a mi me gusto, pero es cierto que no es lo que se espera de ella. El argumento no lo voy a comentar para no chafaros a los que no la hayais visto, pero a mi parecer se les ha ido demasiado la olla, esta bien, pero cuando ves las escenas finales se te cae un poco el mito a los pies. Vale que las otras peliculas tenian fantasia, pero es que lo de esta es pasarse un poquito. Y sobre el latigo, pues bueno, porque sin el no seria Indiana Jones, pero no lo usa mas que dos veces.

Lo bueno, la incorporacion de Shia LaBeouf, que a mi es un actor que no me gusta, pero reconozco que en esta esta muy bien, los guiños a las anteriores peliculas (y que sino meten es para matarles) la musica de Williams (aunque es la misma de siempre) y el poder ver a un Harrison Ford haciendo de un Indy muy digno. Y es que al igual que Clint Eastwood, es de esos actores que con la edad no pierden ni una pizca de su carácter y presencia.

Al final solo he resaltado los puntos negativos, y casi no comento nada de lo positivo, pero es mejor que vosotros mismos lo descubrais en el cine (o en el salon de vuestra casa)

6 comentarios:

Nacho F. dijo...

Bueno, ya conoces mi opinión. Tienes parte de razón, eso es verdad, la peli entretiene lo suyo y hay que aceptar que son otros tiempos. Sin embargo, toda la parte final es horrible, y se la carga. Yo creo que la gran culpa es de que Lucas y Spielberg no se aclaran... quieren hacer un film más clásico, pero no pueden evitar meter muchas cosas modernas, por lo que el no decantarse por UN estilo, acaba haciendo daño al tono general. Asi, nadie queda del todo contento.
A mi parecer, es la peor de la saga, y una de las peores pelis del reciente Spielberg (eso si, no tanto como HOOK)... a pesar de todo, se puede ver (y olvidar) perfectamente. Digo.

Aratz dijo...

Contra mas viejos se hacen (Lucas y Spielberg) menos se entienden, y que uno tira mas por lo tradicional, y el otro por la pasta. No hace falta que diga cual elige una cosa y cual la otra ;)

Anónimo dijo...

Es verdad que el final es malísimo y que creo que no hacía falta meter el ordenador para nada pero no me disgustó la peli.
Es más, justo el día antes pude ver, "Indiana jones y el templo maldito" y la verdad que me pareció que ha perdido con los años, se ha vuelto muy cursi. Eso si tiene una fotografía muchisisisisimo mejor que esta última.
Si hubiesen hecho una peli con menos alardes técnicos sería una gran película.
saludos.

Ah me quedo con la ultima cruzada

Jokin dijo...

Tenía mucho miedo a esta película y me encantó. Hay cosillas que no me gustaron, pero las que sí lo superan. Pensaba que el personaje de Shia Lebouf (cómplice de la espantosamente mala Transformers) iba a apestar, y lo cierto es que no, que es un personaje bastante chulo.
Salí muy contento del cine, de volver a sentirme niño de nuevo.

FÉLIX PUMARES dijo...

Me ha decepcionado esta INDIANA JONES Y TARZÁN BUSCAN LA CALAVERA DE CRISTAL DE ET.
Papelón de John Hurt, ¿eh?

Anónimo dijo...

Al menos Entretiene. "Rara Avis" hoy en día. Saludos