martes, enero 15, 2008

Hogfather 1ª Parte

Ho, Ho, Ho

Hace tiempo comente que se estaba realizando una pelicula del libro "Hogfather" de Terry Pratchett, titulado aqui como Papa Puerco. Pues resulta que no es una pelicula, sino una miniserie de dos episodios, como lo fue "La Leyenda del Rey Mono" o "Merlin". Pero hay algo que la diferencia de estas otras miniseries, la calidad. Aqui tampoco estamos hablando de una superproduccion, pero si que es sensiblemente superior a las dos citadas anteriormente. Asi como un mimo mas especial en el tema de decorados, que en las mini series estas suele cantar a carton-piedra que tira para atras.

Unicamente me he visto el primer episodio, que dura dos horas, asi que de momento solo comentare esta primera parte. Ojo puede contener Spoilers, asi que si no quieres saber nada mejor que te pires pero ya.

La noche de vigilia de los puercos (la navidad en Mundodisco) se acerca, es mas, esta tan cerca que es esta misma noche. Los jovenes chavales de Mundodisco se meten en sus camas esperando que Papa Puerco les deje regalos durante la noche, asi como que este se coma los pastelillos y las copas de licor que le dejan como premio. Pero hay un problema, los auditores del universo (entes que controlan que no se modifique el equilibrio del universo) contratan al Gremio de asesinos (no, Altaïr no tiene nada que ver) para que acaben con Papa Puerco.

La accion se traslada a un mundo en Blanco y negro, pero no como en las peliculas antigüas que tienen escalas de grises, sino un mundo Blanco o Negro, que es donde vive LA MUERTE y su sirviente Albert (que era un mago que no queria morir y la forma de no hacerlo es vivir en el mundo de MUERTE, y no me refiero a Latveria) Alli LA MUERTE se prepara para otro duro dia de trabajo, revisa los relojes de arena que marcan la vida de los mortales y va recogiendo lo que esa noche tendra que "cosechar". Entonces siente una perturbacion en la fuerza (creo que esto es de otra pelicula) y ve que uno de los relojes "importantes", en este caso el de Papa Puerco, esta casi vacio.
Asi que LA MUERTE acude para ver a Papa Puerco y alli solo encuentra su trineo y los cuatro cerdos que tiran de el. Como alguien tiene que hacer ese trabajo y LA MUERTE siente mas que simpatia por los humanos, junto a su sirviente Albert, van recorriendo el Mundodisco haciendo regalos a los niños. Pero no espereis regalos tipo Pesadilla antes de Navidad, que va, los regalos son normales y corrientes, simplemente el tipo que los reparte esta sospechosamente delgado.

Terry Pratchett y su señora junto a Papa Puerco en el estreno de la serie


A todo esto Susan, la nieta de LA MUERTE (si quieres saber mas leete Mort, El Sesgador y Soul Music) es la institutriz de dos de estos chavales que estan esperando con ganas la visita de Papa Puerco, y al ver esta que el que llega es su abuelo se enfada horrores. Ella quiere una vida normal, alejada de toda la mierda paranormal de su abuelo (aunque en el Mundodisco nada es normal) y le dice a su abuelo y a Albert que no quiere saber nada del tema. Pero como mujer que es no puede estar quieta y decide investigar por su cuenta (feministas, no os tireis a mi cuello, que yo no he escrito el libro ni el guion)

A todo esto tambien veremos las cosas que el asesino encargado del trabajo, el Sr. Teatime (hora del Te) tiene que hacer para conseguir localizar a Papa Puerco. Probablemente esta sea la parte mas aburrida del episodio.

La revista se llama SFX, lo juro

La primera parte como quien dice acaba aqui. Cuando vea la segunda parte os comento lo que queda. Ahora vamos con los apartados tecnicos.

Como he dicho al inicio esto no es una superproduccion para cine, pero no por ello esta exenta de calidad. Aun asi, y sabiendo que se ha puesto mucho mimo para representar el mundo creado por Terry Partchett, hay ciertos puntos que se echan en falta. En esta primera parte no se ve ni un solo Troll, vale que la accion transcurre de noche y no nos enseñan las calles, pero siendo unos personajes que aparecen tanto en las novelas no sabemos porque no se han incluido (aunque el tema monetario sera el culpable).
El 3D canta un poco, se nota lo que esta hecho por ordenador y lo que no, pero no tiene importancia, en El Laberinto del Fauno tambien cantaban y nadie se quejo, y eso que era cine, no como esta.
Para terminar habalare de LA MUERTE, que me tiene con sentimientos encontrados. Por un lado sus movimientos y apariencia son las perfectas, sobre todo sus movimientos que son naturales y parecen que esos huesos tengan vida. Lo malo que le veo es que no mueve la boca para hablar, pero puede que hayan hecho pruebas y quedara mal ver como el esqueleto mueve la mandibula, asi que tampoco es tan grave.

En general la primera parte es mas que correcta, te presenta el Mundodisco un poco por encima y a su personaje mas particular, LA MUERTE, asi como algun que otro cameo como el del cabo Nobbs y ¿¿¿Zanahoria??? (no es pelirrojo y creo que le llaman de otra forma, asi que igual no es Zanahoria)

Pd. Lo mas probable es que El Color de la Magia, de la que hablaba el otro dia tambien sea una miniserie, ya que la productora es la misma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final no puedo leer ni la mitad de tus posts, por los spoilers, para que no destroces la historia jeje

Por cierto, creo que ya te han dicho que no soy ninguna mujerzuela, que aunque el nick suene a femenino, solo son iniciales de nombre y apellidos, y todavía no me he planteado el cambio de sexo. Todo a su tiempo :D

Aratz dijo...

Jejeje, la verdad es que no cuento nada que no aparezca en la contraportada del libro, asi que puedes leer tranquilamente.

Sip, ya me dijo mi primo quien eras, asi que estas fichado ;)