miércoles, enero 02, 2008

Ratatouille, esa pequeña decepcion


Me da pena decirlo pero Ratatouille me ha decepcionado. La vimos ayer, en la calidez del hogar y con el cansancio de las fiestas acumulado (y eso que no salimos en nochevieja)

La historia es sosa, eso de "Cualquiera puede cocinar", donde cocinar se puede cambiar por cualquier actividad como ser mecanico, ingeniero o desactivador de bombas, esta muy visto. Es la tipica moraleja infantil de "Puedes ser lo que tu quieras", y todos sabemos que eso no es verdad.
Nunca quise ser jugador de baloncesto, pero si quisiera habria que reconocer que no tengo madera para ello. Que no valgo, vamos. Asi que la moralina y el mensaje de la pelicula ya es lo primero que me fallo de la pelicula. Tampoco me queda claro quien es el protagonista del film, si la rata o el cocinero. Supuestamente la rata, sale mas minutos, aparece en la caratula del DVD y se venden muñecajos de la misma en cualquier situacion (la rata que cocina, habla y canta, la rata de peluche, la rata de que tiene soniditos, pero ni se mueve ni nada, y asi hasta el infinito) El personaje del cocinero tiene un importante peso en la pelicula pero sus apariciones son mas para vergüenza ajena del personal humano que ve la pelicula (me refiero a los adultos) que otra cosa. Supuestamente, y no dire mucho porque es un spoiler gordo, sin ese personaje no tendriamos pelicula, pero se soslaya rapidamente, nos presentan cuatro cosas de su vida mal enseñadas y nos muestran su amor por la compañera cocinera, pero ya esta, no conocemos ni sus motivaciones para conseguir ese trabajo (salvo la monetaria) ni si realmente le gusta el mundo de la hosteleria. Asi pues nos queda un personaje pobre y sin profundidad.

Otra pega que le pondria seria la calidad del CGI, tranquilos no os lanzeis a los comentarios a ponerme a parir (aun). El tono general del CGI de la pelicula es de aprobado alto, pero no llega al notable por ciertos aspectos.
Primero, la integracion "rata 3D" con fondo 3D. No se si seria cosa de mi televisor, pero habia escenas en las que se veia claramente el recorte, algo asi como lo que se notaba en los Fruitis pero sin ser tan lamentable. Y esto en una pelicula de Pixar es imperdonable.
Segundo, el diseño de personajes humanos. Horrible, ninguno se salva, todos feisimos y horrorosos. Esas narices, sobre todo la del cocinero que es como una berenjena de grande, y esas caras caricaturescas no me han agradado nada de nada. Puedo entender que en Toy Story 1 los humanos no fueran muy "humanos", pero es que ahora ya directamente crean unas caricaturas tan feas que al final lo unico que parece real son las ratas.
Tercero, los ojos. Por dios que ojos tan mal hechos. No tienen casi reflejos, es mas, dudo que en ninguno haya ni un solo efecto de luz, ni nada para "maquillarlos" un poco. Un ejemplo, la rata cuando va por las alcantarillas cuando se pierde de la manada (o nido) en una oscuridad abrumadora, tiene unos ojos, blancos puros que destacan tanto que parece que no esten ahi, sino sobreimpresionados. Y asi en casi todos los demas personajes.

¿No te entran ganas de darle puñetazos en la nariz? A mi si

El mayor problema que le veo a la pelicula no es de esta, sino mio. Las expectativas formadas. La pelicula tiene un tiempo, pero por A o por B, aun no la habia visto. Todo el mundo me la habia puesto muy bien, incluso un par de amigos (hermanos los dos) me dijeron: "Lo mejor de Pixar hasta la fecha", asi que ya se a quien no hacerles caso en esta materia.
Repito, aqui la culpa es mia, yo pensaba encontrarme lo que decia antes, Lo mejor de Pixar, y no fue asi.

Para terminar, leyendo lo que aqui pongo parece que aborrezca la pelicula y que esta es una mierda pinchada en un palo, nada que ver con la realidad. Es una buena pelicula, pero su argumento esta sobadisimo y no veo ningun adelanto tecnologico en la creacion de largometrajes 3D. Asi que simplemente queda (para mi) como una pelicula mas de Disney. Y digo de Disney, porque no habria creido nunca que Pixar haria simplemente "una pelicula mas".

Pequeña decepcion, ahora empezar a despellejarme si quereis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No la he visto pero imagino la causa de que no tenga avances etc...

Supongo que tedrán un presupuesto determinado para hacer "X" número de películas y claro algunas serán siempre más flojas.

Nunca me han gustado las de animación aunque creo que son el futuro ya que el único límite que tienen es el de la imaginación humana.

De las pocas que he visto me quedo con Ice Age 1 y Shrek 1 las demás no me van, se salva también Aladdin.

De todos modos hablando de animación el otro dia me baje Mary popins (película de estreno) y para los años que tiene las escenas de animación están bastante bien trabajadas, siguen siendo mejores que las de los fruitis, (que bueno era pincho).

Saludos.

Jon

Aratz dijo...

Dentro del genero de animacion hay muchas y muy buenas peliculas, pero como veo que no te hacen mucha gracia, ni te molestes en ver esta Ratatouille porque te ibas a llevar un chasco.

Te recomiendo una peli de animacion adulta (no es porno) "Vampiros en La Habana" Luego salio una segunda parte (hace pocos años, la primera es del 80 o asi) titulada Mas Vampiros en La Habana, pero esa no la he visto.

Bajatela, te gustara.

Y Mary Poppins es una gran pelicula, si señor.